martes, 6 de febrero de 2007

PIDs

Ha llegado el momento de hablar un poco más sobre los procesos y su creación. Como ya habrá notado, llamamos proceso a cualquier programa corriendo. En Unix, un proceso se inicia y puede dar nacimiento a otros, que son sus hijos, mediante lo que se conoce como forking o ramificación. Si conoce de biología, el forking es similar a la división celular: allí donde había un proceso hay una división, y quedan dos. Para ordenar esto y poder llamar a cada uno de los programas que corren, el sistema usa la tabla de procesos, en la que cada proceso lleva un número único, dado por el orden de aparición. El primer proceso es init, y de él se desprenden todos los otros al arrancar el sistema. Podríamos tener entonces algo como esto:

[root@Centos foo]# pstree
init-+-bbpager
|-bdflush
|-login---bash---startx---xinit-+-X
| `-blackbox---xscreensaver

La lista será más larga, pero aquí podemos ver los conceptos de los que hablábamos: pstree (árbol de procesos) muestra todos los procesos principales en árbol. Cuando un proceso se ramifica se muestra un símbolo +, y todos los procesos forkeados aparecen a igual altura. Además, un proceso hijo se muestra como una rama de su padre. En el ejemplo, bash es hijo de login, y startx es hijo de bash.

Ya que hemos hablado de padres e hijos, hablemos de herencia. Como verá en el tutorial sobre usuarios y permisos, cada archivo (y también cada programa) tienen permisos de usuario. Ahora bien, cuando un proceso “nace” hereda algunos de los privilegios o permisos de su padre, a menos que (aquí empieza la diferencia con la vida real) tenga otros propios. Un servidor web o un programa no corren con privilegios de root sólo porque init sí lo hace. Esto depende en parte de que antes de usarlos hay que conectarse usando login, y en parte de que algunos procesos tienen definida su propia cuenta de usuario.

Pero basta de teoría, y sigamos viendo cómo administrar procesos. Ya vimos dos o tres programas importantes: top, ps y kill. Ahora seguiremos con nice y renice.

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