Una de las necesidades básicas en nuestros sistemas Linux es el envio de correo electrónico o email a direcciones fuera de nuestra red local (a Internet, por ejemplo) o, en general, de nuestra propia máquina. Cuando escribimos un email en mailx, en Netscape, o en cualquier otro cliente de news, hace falta alguien que lleve dicho mensaje hasta el servidor de correo saliente (SMTP) de nuestro proveedor de Internet para que éste deje cada mensaje en el buzón destino correcto. Esta es una de las tareas que sendmail puede realizar en nuestras máquinas.
En nuestros envios de mensajes, pues, necesitamos un agente que extraiga dicho correo de /var/spool
y lo envie a nuestro Proveedor de Servicios de Internet (por ejemplo, a smtp.dominio.com). Sendmail es un programa tan completo que su estudio dispone de libros de cientos de paginas (incluso hay alguno que llega al millar de ellas) para abordar su gestión completa. Ya que muchos disponemos de Linux en nuestras propias máquinas (y somos también root de ellas), vamos a exponer el método más sencillo de configuración para uso con un sólo Proveedor de Servicios de Internet (ISP).
Lo primero es saber si lo tenemos instalado y con el daemon funcionando. Normalmente dicho paquete estará instalado y funcionado ya que es un daemon básico en todas las distribuciones Linux. Para arrancar el daemon (si no lo tenemos ya funcionando) y de paso chequear si está instalado, basta con ir a /etc/rc.d/init.d
en el caso de Redhat (en otras distribuciones puede variar el directorio) y ejecutar:
/etc/rc.d/init.d/sendmail stop
/etc/rc.d/init.d/sendmail start
Obtendremos lo siguiente.
[root@Centos /root]# /etc/rc.d/init.d/sendmail stop
Shutting down sendmail: sendmail
[root@Centos /root]# /etc/rc.d/init.d/sendmail start
Starting sendmail: sendmail
También podemos observar simplemente si durante el arranque y lanzamiento de los daemons del sistema sendmail es iniciado con lo que no haría falta su lanzamiento manual.Tras asegurarnos de disponer de sendmail instalado y si somos root de nuestra máquina procederemos a la configuración más básica y sencilla del mismo (también es posible contactar con el administrador o root de la misma si no lo somos), que consiste en la edición del fichero de configuración /etc/sendmail.cf
, (por ejemplo con el editor joe, emacs, jed, etc) con el fin de modificar algunas líneas del mismo y configurar sendmail para nuestro uso:
- Buscamos una línea similar a la siguiente:
# "Smart" relay host (may be null)
DSEsta línea hay que cambiarla de forma que referencie a nuestro servidor de correo saliente o smtp (para que sendmail envie a dicho servidor nuestro correo). A título de ejemplo, mi servidor de correo saliente es smtp.dominio.com, por lo que la línea debe quedar como:
# "Smart" relay host (may be null)
DSsmtp.dominio.comLa dirección del servidor de correo saliente puede ser otra, pero suelen tener todas el mismo formato (stmp.dominio.com, smtp.dominio1.com, etc). De todas formas nuestro proveedor debe de facilitarnos el nombre de la máquina servidora de correo saliente al inscribirnos en dicho ISP.
- Ahora tenemos que enmascarar nuestra dirección de correo (es decir, modificar el fichero de configuración para que las direcciones de retorno de emails no sean las que tenemos en nuestra máquina (como lester@Centos), sino las direcciones de retorno reales. Para ello buscamos la siguiente línea:
# Who I masquerade as (null for no masquerading)
DMA esta línea se le añade el dominio de nuestra dirección de correo. Si mi dirección email es lester@dominio.com, el dominio es dominio.com:
# Who I masquerade as (null for no masquerading)
DMdominio.com
Con estos cambios estamos forzando a que cuando se escribe un email, la dirección de retorno del mismo tenga el dominio correcto, cosa que se podría modificar de igual manera (sin el retoque de sendmail.cf) si nuestro programa para leer/contestar el correo permite hacerlo (en PINE, por ejemplo, modificamos la cabecera FROM en las opciones, en CUSTOMIZED-HEADERS). Para un usuario medio (acceso a Internet, recogida y envio de correo en un proveedor, etc.), el método comentado del sendmail.cf es más que suficiente. Además existen otros métodos e incluso otros MTAs (agendes de correo) como qmail o smail, que pueden realizar el mismo papel de una manera más sencilla.Una vez realizada la configuración, supongamos que desde un usuario cualquiera enviamos un email a pepe@proveedor.com, mediante el comando mail pepe@proveedor.com. Dicho email se grabará en /var/spool/mqueue
a la espera de ser enviado a nuestro ISP quien a su vez lo enviará al usuario juan. Es decir, los emails que enviemos a Internet se guardarán en el directorio del correo hasta que se realice su envio mediante sendmail en la próxima conexión a Internet, gracias al comando “sendmail -q”. Los mensajes en cola de envío se encuentran en /var/spool/mqueue
(por si queremos releerlos o borrar alguno), y podemos consultarlos mediante el comando mailq.
Sendmail es un daemon o demonio, es decir, está ejecutandose en nuestra consola continuamente tratando de enviar el correo cada X tiempo. Para evitar esto, y obligarle a que el envío se realice manualmente por nuestra parte, debemos modificar el arranque de sendmail en el fichero /etc/rc.d/init.d/sendmail
cambiándolo para que arranque con las siguientes opciones:
daemon /usr/sbin/sendmail -bd -oDeliveryMode=d
Otro problema común es recibir una advertencia (warning) cada vez que un mensaje lleve más de X hroas sin ser enviado (4 por defecto). Para evitar eso tan sólo hay que editar /etc/sendmail.cf y comentar (colocando un símbolo # al principio de la línea, y, por tanto, deshabilitándola) la siguiente opción:
Timeout.queuewarn=4h
Otra opción a comentar (añadiendo # al principio de la línea correspondiente en sendmail.cf) es la siguiente:
Timeout.queuereturn=5d
Esta opción especifica que si el correo no ha podido ser enviado durante 5 días debe ser devuelto a sendmail. Esto puede ser util si estamos enviando los emails a un proveedor y se pierden, con lo que gracias a la devolución podrían ser reenviados, pero en nuestro caso no va a ser necesario pues los mensajes residiran en nuestro disco duro hasta el momento en que los enviemos.En resumen: sendmail es un agente de transporte de correo (MTA) que recoge nuestros emails y los deja temporalmente como simples ficheros de texto que son en /var/spool/mqueue a la espera de realizar su distribución a los destinatarios especificados. Esta entrega se puede hacer bien mediante el comando “sendmail -q” o bien esperando a que el sistema llame a sendmail (lo llama cada X tiempo, siendo este tiempo programable) para que lo distribuya. Este tiempo, así como los restantes parámetros de configuración (como el servidor SMTP, que es el lugar a donde sendmail debe enviar los mensajes, es decir, nuestro proveedor de Internet) se pueden especificar en el fichero de configuración /etc/sendmail.cf .
Gracias a sendmail podremos enviar mensajes de corre electronico estando desconectados de Internet, mensajes que serán enviados por él cuando se realice la próxima conexión. Esto nos permitirá responder el correo electrónico desde nuestro cliente de correo, con el siguiente mecanismo: una vez configurado sendmail, en nuestro cliente de correo ponemos como SMTP la dirección IP de nuestra máquina (nuestra IP de red, nuestro nombre de máquina o bien 127.0.0.1 o localhost) de modo que cuando escribamos un mensaje en Netscape y pulsemos en Enviar, éste será enviado *a nuestra propia máquina* de tal forma que sendmail se encargará de enviarlo durante la próxima conexión a Internet cuando se ejecute mediante “sendmail -q” o como daemon temporal. Esto nos permite contestar el correo electronico en nuestro cliente favorito, sin gasto de teléfono por nuestra parte, y pudiendo simplemente enviar los mensajes y dejar que sendmail los distribuya al conectar a Internet.
Salu2,
Lester Espinosa Martínez
No hay comentarios:
Publicar un comentario